Monday, June 12, 2006

COLEGIO SAN BONIFACIO DE LAS LANZAS

Titulo: IBAGUE 2015

Ponentes: Maria Camila Díaz, Natalia Bernal, Juanita Otalora, Maria Lucia Sendoya, Pamela Ramírez, Sabina Alejandra Triana, Juan Pablo Cote, Fernando Moya Y Carlos Andrés Zambrano

La ponencia presentada por el colegio San Bonifacio de Las Lanzas, titulada Ibague2015 es la sintesis de una suma de la investigacion Historiografica, las relacion entre desarrollo economico y la incidencia de estos factores en lka infraestructura urbana.

“RESEÑA HISTORICA
Ibagué, la capital del Departamento del Tolima, se encuentra sobre las orillas del Río Combeima. Es el más importante centro comercial y agrícola de la región. Su clima es calido 21ºC y su vegetación exuberante. Limita al norte con: Anzoátegui y Alvarado, al oriente con Piedras y Coello, al sur con San Luís y Rovira, y al occidente con Cajamarca y los departamentos de Quindío y Risaralda.
Reseña histórica
El 25 de julio de 1550, Andrés López de Galarza inicia la expedición desde Santa Fe, cruzan el rio grande del magdalena y después de avanzar empiezan a ser atacados por las guerrillas de los indios Coyaimas y Natagaimas, que intentaban cerrarles el paso, por esto los soldados y expedicionarios deciden nombrar a López de Galarza capitán, ya que era el hombre a cargo de la expedición. Logran cruzar el territorio con la ayuda de indios que les servían de intérpretes con los grupos aborígenes de los territorios.
La expedición llego al “valle de las lanzas” (nombre dado por el mismo Andrés López de Galarza), allí encontraron a un grupo de nativos indígenas: Los Pijaos, quines al ver al grupo de invasores fueron al ataque para defender su territorio, el grupo de indígenas liderados por el Cacique Titámo iba armado tan solo con lanzas, pero con todo y eso fueron grandes rivales en el campo de batalla, los expedicionarios ganaron la batalla, que les costo varios muertos y heridos, por lo que el capitán decide acampa en una meseta cerca de donde se habia producido la batalla.
En la meseta los españoles se encuentran con otro grupo de indígenas Pijaos liderados por el cacique Ibagué, que al contrario de los otros los recibieron con agrado y les prestaron ayuda con los soldados heridos.

El 14 de octubre del mismo año el Capitán Andrés López de Galarza funda la ciudad en el valle de las lanzas dándole por nombre Ibagué en honor al cacique que alguna vez le presto ayuda.

El cacique Titámo persiste en no dejar de atacar a los invasores por lo que el capitán pide refuerzos, y aunque logran mantener al margen a los indígenas, López de Galarza empieza a hacer nuevas exploraciones y encuentra un lugar perfecto para evitar los ataques de los pijaos por lo que traslada la fundación al territorio que ocupa actualmente la ciudad el 7 de febrero de 1551.

El departamento del Tolima fue creado jurídicamente mediante Ley 65 de Noviembre de 1909. Su nombre se debe a la historia de una princesa indígena, Yulima. La sacerdotisa Yulima, que regentaba un santuario religioso en las cercanías del volcán Machín, que fue asaltada y hecha prisionera, siendo conducida encadenada hasta Ibagué, en cuya plaza principal se le incineró viva por los conquistadores y mientras agonizaba recibía bendiciones del Padre Cobos para que su alma volara pronto al cielo. Su nombre legendario ha sido conservado por el Departamento como homenaje perenne a su martirio.
Línea del tiempo

FECHA
ECHO
1550
25 de julio Andrés López de Galarza inicia la expedición desde santa fe.
14 octubre fue fundada la ciudad de Ibagué con el nombre de Villa de San Bonifacio de las lanzas por Andrés López de Galarza.
1551
7 de febrero Se traslada Ibagué a su actual territorio, por cuestiones estratégicas.
Fue creada la catedral de Ibagué y se realiza la primera misa. Sufrió en dos ocasiones la destrucción por un rayo y luego por un terremoto.
1733
Don jacinto de Buenaventura crea las primeras casas con techo de teja y de barro.
1750
Se construyo la casa para el cabildo y la cárcel de dos plantas, allí funcionaba también la alcaldía.
Luego se convirtió en el edificio nacional y la oficina de correo y de la contraloría nacional.
1800
Se reconstruyo la catedral.
1822
Se fundo el colegio san simón por el general Francisco de Paula Santander
1861
Fue sembrado el famoso palo de mango que duro 144 años.

1901
Mercado en toldos en la plaza de bolívar
1909
El departamento del Tolima fue creado jurídicamente.
1958
El folclore Tolimense nace como idea.
1959
Se cristalizo la idea del folclore.
Se realice el primer folclore Tolimense.
1969
Fue suspendido el folclore por la disputa entre dos reinas concursantes.

Cambio urbano de Ibagué en el último siglo
EL 1886, Ibagué fue nombrada capital del departamento del Tolima, lo cual permitió contar con nuevos recursos económicos destinados a las inversiones urbanísticas.

En 1935 existió en Ibagué el Primer Plan Piloto en arquitectura, en el cual un grupo de ingenieros se reunió a analizar el desarrollo urbano de la ciudad. Pero éste no se llevó a cabo en la práctica, debido a que después de ser examinado a profundidad se descubrió que hubiera generado más problemas teniendo en cuenta que era casi imposible cambiar la organización de Ibagué.

Los ingenieros y constructores realizaron planos con el fin de imitar a grandes urbes como Bogotá, pro era absurdo pues no se consideró la realidad de la ciudad de ese entonces. En consecuencia, no se generó ningún proyecto de desarrollo verdadero.

Pero pese a este incidente, algunas personas construían por sí mismas sin tener un plan coherente y conjunto. Esto generó un cambio en la fisonomía urbana y una gran desorganización en la ciudad. Una característica sobresaliente de las casas de ésta época es que estaban hechas en su mayoría de bareque y palo, lo que permitía una baja inversión económica por parte de los constructores y compradores.

Por otra parte, Ibagué se encontraba poblada por muy pocos habitantes, y era una ciudad con una economía decreciente. Es posible afirmar, incluso, que el aspecto económico terminó imponiendo una tradición arquitectónica en el municipio. Debido a los materiales tan vulnerables que se utilizaban para la construcción, las edificaciones no resistían los factores climáticos (veranos e incendios, inviernos e inundaciones).

Las personas adineradas eran hacendados que preferían vivir en sus haciendas fuera del espacio urbano, pero deseaban también un espacio para residir en la ciudad, lo cual determinó que realizaran construcciones e inversiones de importancia.

Vías y transporte público
A comienzos del siglo XX, Ibagué seguía siendo una ciudad de campesinos y carriel; y su paisaje seguía siendo marcado, por la baja calidad de estudio y el principal soporte del transporte, no solo en el casco urbano, si no también dentro de toda la región.

Aun en esta época se podría afirmar q la economía del país se movía a lomo de mula y entorno a embarcaciones que transitaban a lo largo y ancho del río magdalena.

A finales del siglo XX, ye se estaban organizando un plan de trabajo, para la construcción de un ferrocarril con el fin de comunicar a la ciudad de Ibagué con el resto del departamento, especialmente con Girardot y Honda; debido a que este proyecto se desarrollo de una manera tan lenta, otras regiones, como la costa, Antioquia e incluso otras ciudades del Tolima tenían acceso al ferrocarril a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; Ibagué solo logra tener este privilegio y participar de esto hasta la tercera decada del siglo XX; en el año 1921, se inaugura la estación del ferrocarril; esta estaba ubicada en donde actualmente queda el Terminal de transporte.
Debido a la falta de entusiasmo y de liderazgo del ibaguereño, para emprender grandes obras y realizar varios sueños para llegar a que Ibagué fuera una gran ciudad, se pierden muchas oportunidades de salir adelante y mejorar nuestra ciudad. Mientras otras ciudades continúan con el crecimiento y embellecimiento de las ciudades y avanzando con el ferrocarril como un gran medio de transporte y avanzando, avanzan no solo en lo físico, no solo en vías, si no también en muchos aspectos mas, Ibagué decae un poco y deja de avanzar por la falta de compromiso de los habitantes y la falta de carisma para hacer las cosas; mientras tanto se sigue dejando perder muchas cosas que podrían servir a favor de la misma.
La historia en el transporte de Ibagué, y la configuración de una red vial urbana, se caracteriza por tres cambios, en primer lugar, se debe tener en cuenta el cambio de la ciudad para dar cabida a las vías de comunicación acordes con la llegada de la segunda década del siglo XX, hizo el automóvil y los cambios de este que implicaba en los habitantes de la ciudad.
En segundo lugar los cambios que hizo el ferrocarril no solo para la región del Tolima, si no para la ciudad de Ibagué en concreto al posibilitar una mayor conexión, unión con el resto del país y en tercer lugar, son los cambios vividos por la ciudad como consecuencia de una red de carreteras modernas.

La importancia del ferrocarril para el crecimiento urbano en Ibagué
El empleo del ferrocarril en Ibagué, marcó una gran importancia al abrir paso al desarrollo vial del siglo XX, éste, fue introducido gracias a la voluntad de suplir la necesidad de comunicación entre ciudades y pueblos, y ya que Ibagué era una de las pocas ciudades sin comunicar, el ferrocarril, ilimito el contacto con el resto del país.
La estructura del ferrocarril contaba con varios vagones, bastante grandes, divididos en 2 clases, la primera, solo asequible, para personas selectas, adineradas; y la segunda, para las demás clases, los vagones a su vez, eran de color verde y negro, respectivamente. Asimismo, el ferrocarril contaba con un tren más largo, y con pocos vagones, que viajaba rápido y era el más lujoso; el autoferro, solo pasaba a determinadas horas, con poca frecuencia.

El ferrocarril comunicaba a Ibagué, con el resto del país, las estaciones más cercanas eran la de picaleña, Buenos aires, Chicoral, Espinal, Girardot. Estas estaciones permitían el desplazamiento de las personas hacia los pueblos más pequeños alrededor de esas estaciones, y también el paso hacia las grandes ciudades, a través de las demás estaciones.

El ferrocarril fue destituido, ya que no era rentable para el gobierno, los costos eran muy elevados; ya que las máquinas usaban como combustible el carbón, también se empezaron a presentar situaciones de violencia en las estaciones, por parte de la guerrilla, y robos en los vagones.

Este fue un importante elemento que favoreció el desarrollo de las vías y la organización vial, dio paso a las construcciones de vías y puentes, así como carreteras y calles entre los pueblos y ciudades, a medida que todo se expandía fueron necesarias más vías y más fáciles de transitar, junto con la introducción de vehículo personal y la expansión se fue dando el proceso de la construcción de pequeñas vías, que luego dieron origen a grandes carreteras.

Situación económica de la ciudad expresada en cifras (1996-2000)

El análisis de las principales actividades económicas (comercio, industria, servicios y agricultura) para los periodos enero-junio 1996-2000, arrojó los siguientes resultados:

- La actividad comercial mostró un comportamiento oscilante con tendencia creciente, destacándose 1998 como el año donde hubo mayor aporte al capital neto (siendo éste de $3.905’395.000).

- La industria presentó un comportamiento variado con tendencia decreciente, alcanzando su mayor participación en 1996 (con $5.481’050.000).

- Los servicios reflejaron un comportamiento oscilante con tendencia decreciente, observándose la más alta participación en 1999 (con $1.245’874.000).

- La agricultura registró un comportamiento con tendencia creciente, logrando la mayor participación en el 2000, con aportes al capital neto de $852’353.000.

El siguiente es el esquema de las actividades económicas con mayor participación por año:

AÑO 1996 APORTE AL CAPITAL NETO PARTIC. %
Industria $5.481’050.000 45
Comercio $2.782’938.000 23
AÑO 1997 APORTE AL CAPITAL NETO PARTIC. %
Comercio $2.578’371.000 57
Industria $1.407’521.000 31
AÑO 1998 APORTE AL CAPITAL NETO PARTIC. %
Transporte $47.118’405.000 69
Servicios $15.065’000.000 22
AÑO 1999 APORTE AL CAPITAL NETO PARTIC. %
Servicios $1.245’874.000 45
Finanzas $ 581’538.000 21
AÑO 2000 APORTE AL CAPITAL NETO PARTIC. %
Agricultura $852’353.000 54
Finanzas $725’750.000 46

De las actividades económicas, además de la agricultura, que se ha destacado siempre por ser la de más alta participación a la inversión neta con un 54% en el 2000, se debe resaltar el buen desempeño del sector finanzas, que hasta ese mismo año presentó una participación del 46%.






Colegio San Bonifacio de las Lanzas
Proyecto” Ibagué 2015”
Reseña histórica













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